Cada Ayuntamiento va convocando según sus necesidades las plazas para Policía Local. La ventaja que tiene el Policía Local frente al Policía Nacional es el sueldo percibido, siendo el de Policía Local superior al de Policía Nacional.
Al ser una oposición supeditada al organismo que convoca las plazas, cada organismo puede exigir requisitos distintos según considera para cubrir las plazas. Estos requisitos son orientativos ya que pueden variar también según las convocatorias:
- Ser español o tener nacionalidad española
- Tener 16 años de edad. El límite superior depende de la comunidad autónoma.
- Generalmente estar en posesión de Bachiller o equivalente, con excepción de alguna comunidad autónoma donde se requiere graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros para las mujeres y 1,70 para los hombres. Igualmente habrá que atender a la convocatoria para comprobar los requisitos.
- Estar en posesión de los permisos de conducción A o A2 (dependiendo de la convocatoria y del organismo) y B.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales.
- Compromiso de portar armas y de su utilización.
- Pruebas Físicas
- De carácter eliminatorio: Los resultados de esta prueba serán Apto o No Apto.
- Las pruebas serán las indicadas en las bases de la convocatoria.
- Psicotécnicos
- De carácter eliminatorio. Esta prueba es usada para comprobar los rasgos de personalidad y aptitud de los aspirantes. Los resultados de esta prueba serán Apto o No Apto.
- Prueba de conocimientos
- Prueba teórica: De carácter eliminatorio. Consiste en contestar por escrito un examen tipo test de 100 preguntas. Existe la posibilidad de no examinarse tipo test y se realice el desarrollo de un tema.
- Supuesto práctico: Resolución de un supuesto sobre la labor policial en situaciones reales. Es de carácter opcional por lo que dependerá del organismo que convoque las plazas.